3 de mayo de 2017

Saturno oposiciones de 2010 y 2011

Este es un recopilatorio con las conclusiones acerca de la observación de Saturno durante los años 2010 y 2011. Lo publiqué en su momento en el blog y también en el foro de la Asociación Hubble. Tras el parón perdí la información del blog, así que ahora la recupero y la edito dándole cierto orden.

Oposición de 2010.


En el 2010 me dediqué a realizar las primeras observaciones con el Pentaflex 80/900 que aún conservo. Los anillos estaban prácticamente de perfil, así que incluso con el Plössl de 6.3 mm a 144x se veían como una delgada línea sin más detalles. En el disco sí era evidente un leve achatamiento de los polos, la Banda Ecuatorial Norte (NEB), y la sombra de los anillos sobre el planeta. 

También pude seguir la órbita de Titán, que aparece como una estrella color naranja.

Probé a hacer algunas fotografías, pero no fui capaz de captar los anillos junto con el disco. O salían los anillos sobreexpuestos, o el disco absolutamente oscuro y desenfocado. Su observación es mucho menos detallada que la de Júpiter, pero aun así es una maravilla ver "en directo" los anillos y Titán alrededor con su llamativo color naranja.

Oposición de 2011.


Aquí hice las primeras observaciones con el Skywatcher 90/900 y bastantes pruebas con la webcam, una Philips SPC900NC. Los resultados fueron mucho mejores, ahora a 144x además de los detalles que percibí el año anterior, pude localizar una segunda luna, Rea. Los anillos están algo más inclinados, así que con aumentos elevados pude observar la división de Cassini como un pequeño hueco oscuro.

En las fotografías se captan más detalles, pero me resultó extremadamente difícil por la diferencia de brillo entre el disco y los anillos. Cada imagen fueron varios días de pruebas y errores. El resultado mereció la pena. Os dejo las dos mejores. Estoy seguro de que hubiera conseguido algo más, pero me faltó tiempo.

Saturno 16 marzo 2011

El 16 de marzo el seeing era mediocre y hacía algo de viento que provocó la pérdida de algún video.

He sacado los anillos, cosa que no logré hacer el año pasado, la sombra de éstos sobre el disco, la banda ecuatorial y la zona polar norte. Pero le falta algo de nitidez y no he llegado a captar la División de Cassini. 

Fue también una oportunidad para ir probando diferentes parámetros de captura en wxastrocapture. Esta ha sido la combinación que mejores resultados ha dado:

- Brillo 49
- Gamma 21.
- Ganancia 35.
- Shut 1/25.
- Contraste 15.
- Saturación 11.

El 7 de mayo conseguí captar la División de Cassini, y me llevé una gran sorpresa al comprobar que había logrado fotografiar una gran tormenta que azotó la zona sur del planeta durante algunos meses. Se ve como una pequeña irregularidad oscura en forma de óvalo. Aunque parezca poco llamativo, por su dificultad lo considero mi mayor logro en cuanto a observación planetaria:

Saturno 7 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario