4 de mayo de 2017

Marte oposiciones 2010 y 2012

Marte se encuentra en oposición, es decir, en su punto más próximo a la Tierra cada dos años. Es entonces cuando se abre una ventana a la observación con telescopios pequeños y medianos, ya que durante esos dos meses como máximo alcanza un mayor diámetro aparente. Con menos de 9 segundos de arco es muy difícil observar detalles tanto visualmente como en fotografías, así que es una oportunidad que los aficionados no suelen desaprovechar.

Oposición de 2010


En 2010 probé por primera vez con el Pentaflex 80/900. Visualmente intuí dos zonas oscuras que se corresponden con Sirtys Major y Utopía pero con mucha dificultad. En las fotos del 5 y el 6 de febrero, únicas aprovechables, aparecen de manera clara, así como los dos casquetes polares.


Comparándola con la del 6 de febrero, se aprecia un poco el movimiento de rotación. Ahora la zona visible de Sirtys Major es más amplia.



Oposición de 2012


En 2012 ya tenía el Skywatcher 90/900. El centímetro adicional de apertura se nota muchísimo en detalle y luminosidad. Ahora con el plössl de 6.3mm a 144x veía el casquete polar como un puntito blanco, Sirtys Major y Mare Acidalium y Mare Erythraeum como manchas oscuras más evidentes.

El 10 de febrero obtuve una imagen con la webcam.  En la fotografía se ve el casquete polar, Mare Boreum y Mare Acidalium al N y Mare Erythraeum al S. La zona clara entre ambos es Chryse.


Lo intenté con la web otros días pero sin éxito. El viento o las malas condiciones atmosféricas me lo impidieron. Sí que me senté varias noches a observarlo con el plössl de 6.3 mm, y recuerdo que fue muy gratificante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario