31 de mayo de 2017

Mare Nectaris

Fecha/hora: 31 de mayo de 2017 - 22:45 hora local.
Lunación: 5,04 días.
Porcentaje del disco iluminado: 32,5%
Instrumento: Prismáticos Alstar 10x50

Mare Nectaris es una zona llana y circular rodeada de montañas por ambos lados.

Al S. se encuentra el cráter Fracastorius, de 124 kilómetros de diámetro, muy grande, circular, con el interior llano, que se introduce parcialmente en Mare Nectaris. La pared de la zona sur de Fracastorius proyecta una sombra claramente visible hacia el interior del cráter.

Al Noroeste se observa el cráter Madler de 28x28 km, más al N aparecen los cráteres Isidorus (41x41 km.) y Capella (50x49 km). Aunque se ven muy pequeños, destaca el contraste entre el interior de todos ellos, sumergido en la sombra, y el color claro de las paredes situadas al W, iluminadas por el Sol.

En el límite N de Mare Nectaris se aprecian algunas cumbres correspondientes a las paredes del cráter Theophilus, como puntos brillantes en medio de la oscuridad que permiten adivinar su forma y tamaño.

Madler ha sido el cráter más pequeño en el que he llegado a ver algún detalle, pero ha sido muy complicado y el trípode fue imprescindible. Calculo que unos prismáticos 10x50 permiten observar detalles en cráteres de como mínimo 30-35 km. de diámetro. Por debajo de ese tamaño es muy difícil.

Me he entretenido una media hora observando toda la zona. Había más detalles que reseñar, pero he preferido tomármelo con tranquilidad y dejar el resto para otro día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario