2 de mayo de 2017

Júpiter oposición de 2011

Este es un artículo que recopila los resultados de la observación de Júpiter a lo largo del año 2011. Sucede lo mismo que con las anotaciones de la oposición del año 2010: Aunque lo publico hoy, lleva desde el 2011 subido al foro de la Asociación Hubble. Lo que he hecho ahora es condensarlo en un solo lugar y ordenarlo bien, respetando los comentarios originales que anoté a pie de telescopio.

Esta primera imagen de la temporada me salió desenfocada. Aun así se aprecian algunos detalles en las bandas ecuatoriales. Y un óvalo oscuro en la banda templada norte. El seeing era bueno, yo diría que 2 en la escala de Antoniadi. En visual a 144x podía ver los dos grandes óvalos de NEB, y una especie de corte o fisura al E de SEB. También la notable diferencia de grosor entre un cinturón y otro. Además en la fotografía se ve otro óvalo oscuro en la Zona Tropical Sur.


El 28 de octubre una vez más capté los dos grandes óvalos oscuros de NEB, que a 144x también podían intuirse en visual como dos pequeños puntitos. Hay otro gran óvalo oscuro en el sur que sólo captó la cámara.


El 18 de noviembre la transparencia era mala, parece que se estaba preparando una tormenta. Luego se nubló obligándome a recoger antes de tiempo, pero al menos pude tomar algunos videos. Estoy muy contento porque he logrado captar la GMR y los remolinos de los alrededores, además de los dos óvalos de NEB, que a 144x y con gran esfuerzo podían intuirse.


El 20 de diciembre me estuve fijando sobre todo en el E de SEB. Aparecen algunas irregularidades en el límite del disco que creo se corrresponden con las turbulencias provocadas por la Gran Mancha Roja, que ya está oculta por la rotación y una vez más los dos grandes óvalos oscuros que observé el 28 de octubre.


Esta es la última de la temporada. Júpiter estaba bastante alto en el horizonte, la montura se vuelve más inestable y vibra más con las ráfagas de viento, así que la fotografía resulta bastante complicada. Visualmente no pude captar detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario