2 de mayo de 2017

Júpiter oposición de 2010

Este es un artículo que recopila los resultados de la observación de Júpiter a lo largo del año 2010. Aunque lo publico hoy, lleva siete años subido al foro de la Asociación Hubble. Lo que he hecho ahora es condensarlo en un solo lugar y ordenarlo bien, respetando los comentarios originales que anoté a pie de telescopio.


El seeing era malo porque ese día había hecho mucho calor y la imagen bailaba bastante. Aún así aprovechando algunos segundos de calma a 125x era relativamente nítida.

Este no ha sido mi primer intento en fotografía, hubo otros que fueron un desastre pero es difícil que a la primera se consigan buenos resultados en fotografía planetaria. Hay que probar muchos parámetros tanto en la cámara como con el software.

No tiene muchos detalles pero estoy muy satisfecho teniendo en cuenta que fue tomada con un refractor 80/500. Hay algunas cosas a destacar:

- El color es muy parecido al real.
- Se ha captado la desaparición de la banda ecuatorial sur, que tuvo lugar durante algunos meses del año 2010.


El 10 de julio, esta vez con buen seeing y algo más de altura sobre el horizonte. A 125x parecía apreciarse una grieta en NEB, cosa que confirmé después de procesar la fotografía. En la ampliación al 200 por cien se ve mejor el detalle.


La siguiente fotografía es la primera captada con el Skywatcher 90/900, el centímetro adicional en la apertura y la mayor distancia focal permite captar una imagen con muchos más detalles y bastante más luminosa. 

El procesado no fue bueno y producto de ello es ese efecto de aro de cebolla que se aprecia. Aun así fue un avance, ya que por primera vez capté detalles en las bandas tropicales y polares, y a Ganímedes muy próximo al planeta.

En visual también pueden intuirse irregularidades en las bandas ecuatoriales.


Imagen correspondiente al día siguiente. No sé qué pudo pasar ya que los parámetros de captura han sido los mismos y el efecto de aro de cebolla ha desaparecido. Quizá fuera culpa del seeing.

Han aparecido muchos detalles. Destaca la GMR, un óvalo blanco en NEB y un óvalo oscuro en NTB. En visual se podía intuir la Gran Mancha Roja y el remolino que hay junto a ella.


El 14 de octubre volví a la azotea. He intentado aplicar el denoise/dering en Registax 5 pero pierde mucho detalle, así que he preferido no hacerlo aunque se note un poco el "anillo de cebolla". Aquí se ve la Gran Mancha Roja a punto de desaparecer con la perturbación que le acompaña, y un gran óvalo oscuro creo que en NNTB.


El 25 de octubre el seeing era bueno y a 144x he podido ver bastantes detalles en NEB y algunas irregularidades en NTB, además de Io a punto de ocultarse tras el planeta. Ha sido bastante entretenido.


El 7 de noviembre el seeing era malo. A 144x podía ver la GMR y un par de detalles en NEB, cuando las turbulencias se calmaban un poco. Creo que las malas condiciones se han notado en la calidad de la fotografía, sobre todo comparándolas con la del 29 de septiembre.

Se observa cómo en estas semanas la GMR ha cambiado su posición respecto a un óvalo oscuro al E de NEB y una zona oscura en la zona ecuatorial. Tampoco veo el óvalo claro que aparece en la imagen del 29 de septiembre.


La última imagen corresponde al 13 de diciembre. Se ve la GMR y la reaparición de SEB, muy delgada en comparación con NEB pero bastante evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario