7 de mayo de 2017

Dibujos de cielo profundo con Paint

Desde un primer momento he considerado que es muy importante el registro detallado de las observaciones, ya que esto nos obliga a fijarnos en los detalles más pequeños que nos ofrece nuestro telescopio o prismáticos aprovechándolo al máximo, y además con el paso del tiempo nos servirá de recordatorio, o bien de referencia en posteriores observaciones.

Para ello lo mejor es tener cuaderno y lápiz. Pero si además queremos tener un archivo informatizado de esos dibujos y no disponemos de escáner, una buena opción es el Paint de Windows.

LA PLANTILLA:

En primer lugar habrá que crear una plantilla estándar. En la barra de herramientas superior seleccionamos Imagen-Atributos, y en el cuadro de diálogo que sale ponemos 700 píxeles de largo x 490 de ancho. Podéis elegir otro pero este tamaño va bien para pegar el dibujo en documentos de word o publicarlo en blogs.

Plantilla

INFORMACIÓN A INCLUIR:

Ahora tendremos que incluir a la derecha del círculo los datos del objeto a dibujar. Utilizaremos la herramienta de texto del panel izquierdo. Una vez seleccionada nos vamos a la derecha de la plantilla y elegimos un rectángulo que será la zona donde el texto se va a desplegar. Saldrá una barra de herramientas donde podemos seleccionar tamaño y tipo de texto, o si lo queremos en negrita, cursiva o subrayado:

Texto

Texto hecho

DIBUJO DE OBJETOS PUNTUALES:

Para ello tenemos en el panel de la izquierda la herramienta del pincel. Ahí tenemos la opción de utilizar los trazos más gruesos para representar a las estrellas más brillantes, y el más fino para las más débiles. Algo similar a lo que se hace con las cartas estelares.

Siempre intentaremos representar el objeto en el centro del campo visual. Personalmente me resulta más sencillo si comienzo dibujando las estrellas de los exteriores y finalizo con las que se encuentran hacia el centro, y por último el objeto en sí.

objetos puntuales

DIBUJO DE OBJETOS DIFUSOS:

 Si es un cúmulo globular, una galaxia o una nebulosa, para representarlo usaremos la herramienta aerógrafo. Mientras más pulsemos el aerógrafo, más denso se verá. Esto es de mucha utilidad por ejemplo en los cúmulos globulares, que a veces tienen un núcleo más brillante. Entonces se aplica un primer toque para el objeto en conjunto, y en el centro otro pequeño toque para que dé la sensación de mayor concentración.

objeto difuso


RETOQUES FINALES:

Por último incluiremos los comentarios sobre el objeto. Son nuestras impresiones, cosas que nos puedan llamar la atención como forma, concentración, brillo, dificultad de localización, colores...

Esta información irá bajo el objeto. Seleccionamos la herramienta texto y el rectángulo donde queremos que se desplegue.

Finalmente para darle un toque más realista en la barra de herramientas superior seleccionamos Imagen-Invertir colores. Entonces el fondo será negro y las estrellas de color blanco.

retoque final

No hay comentarios:

Publicar un comentario