1 de febrero de 2012

Montes Apenninus y Palus Putredinis

Anoche volví a sacar el telescopio y aunque mi primera intención era comenzar con Venus, no llegué a tiempo y cuando estaba preparado ya se encontraba demasiado cerca del horizonte. La que sí estaba en una situación inmejorable era la Luna, casi en el cenit, y con un seeing aceptable.

Logré sacar vídeos de tres zonas. Esta pertenece a la cordillera de los Apenninus y Palus Putredinis o "Laguna de la Putrefacción" (curioso nombre para un accidente lunar). Está tomada con el Skywatcher 90/900 sobre Eq-3 manual y la Philips SPC900NC con barlow x2 acromática.


Esta cordillera vista a medios aumentos ya es espectacular, y si nuestro telescopio nos permite pasar de los 150x, aún más. Entre los picos más destacados se encuentra Mons Huygens con una altura de 5400 metros. La verdad es que me ha sorprendido que la pequeña Philips SPC900NC fuera capaz de sacar tantos detalles, he estado más de dos horas mirando cada punto, cada pico y cráter que aparece. Ha merecido la pena.

Como curiosidad, el punto marcado a la derecha con una equis es donde se encuentra abandonado el módulo lunar del Apolo 15. Lo hicieron impactar intencionadamente contra la Luna el 3 de agosto de 1971 para activar los sismómetros de la superficie.

Un poco al oeste tenemos a Rima Bradley, una de las grietas que encontramos por la zona y la más fácil de observar. Tiene 134km de longitud y unos 4 de anchura extendiéndose de forma paralela a los Apenninus.

Más al norte está el magnífico cráter Archimedes, de 85km de diámetro, muy parecido a Plato con unas paredes muy accidentadas que contrastan con un suelo llano inundado por lava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario