12 de julio de 2011

Montes Caucasus y Apenninus

Tomada el día 8 de julio de 2012 con el Skywatcher 90/900, webcam Philips SPC900NC y barlow x2 acromática.

La fotografía se corresponde con la zona situada al W de los Montes Caucasus y Apenninus, que está repleta de lugares interesantes y bien conocidos. Yo he señalado los más destacados.


Lo primero que llama la atención son las sombras pertenecientes a las dos cordilleras, que se proyectan dando una idea de la altura y la forma de los diferentes picos. Con el 90/900 y el plossl de 6.3 mm (142x) era espectacular, mucho más que en la fotografía.

Igualmente la sombra extremadamente alargada de Mons Pico era uno de los primeros detalles en los que había que fijarse, digno de entretenerse mirándolo durante unos minutos. Tiene 26 km de diámetro y una altura de 2400 metros.

Más al S está el cráter Aristillus, de 56 km de diámetro, con un sistema de rayos muy llamativo, paredes bastante altas y tres montañas en la parte central que lo convierten en uno de los cráteres que más me han gustado de todos los observados hasta el día de hoy.

Al SW está el cráter Archimedes, de 85 km de diámetro y paredes aterrazadas de gran altura. Asociado a este cráter se encuentra un sistema montañoso al S. Este es otro punto en el que merece la pena entretenerse observando durante unos minutos. El suelo es llano y sobre él se proyectaban las sombras de la pared Este, que oscurecen más de la mitad de su interior.

Cerca se encuentra el cráter Aristillus. Como curiosidad, decir que entre éste y Archimedes se encuentra una zona llamada Sinus Lunicus, donde se estrelló la sonda Luna 2 el 2 de septiembre de 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario