6 de abril de 2011

Vieta y alrededores

Imagen tomada el 5 de abril de 2011 con un Skywatcher 90/900 sobre Eq-3 y una Philips SPC900NC con barlow x2 acromática.

Anoche las condiciones eran malas, un seeing IV de V en la escala de Antoniadi y algo de viento de levante, lo que provocó que Registax sólo aprovechara 57 de los más de 300 fotogramas del vídeo. Aun así decidí centrarme en este cráter situado al W de Mare Humorum que me pareció bastante interesante, y aunque el resultado podría haber sido mucho mejor creo que ha sido aceptable. El equipo: Skywatcher 90/900 sobre Eq-3 con Philips SPC900NC, y barlow acromática x2.


Vieta es un gran cráter circular de 90 km. de diámetro con paredes muy escarpadas y de gran altura. Proyectan unas sombras que cubren gran parte del interior del cráter, y esto es precisamente lo que llevó a centrarme en él. En la imagen puede apreciarse el pico de una pequeña formación montañosa en la parte central, que sobresale de entre la oscuridad.

Al S. está Fourier, otro cráter circular de 54 km. de diámetro con paredes muy altas cuyas sombras cubren más de la mitad de la superficie de su interior. Se puede apreciar cómo al N, entre éste y Vieta hay un grupo de varios cratercillos casi en línea, denominados Fourier F, G, y C.

Más al N. está el cráter Cavendish, de 58 km. de diámetro. Tiene unas paredes muy altas y aterrazadas que son impresionantes. Llegan a los 2350 metros de altura. Estas paredes se encuentran solapadas por Cavendish E al SE y Cavendish A al NE, de 24 y 10 km de diámetro respectivamente.

Anoche la Luna estaba muy interesante. En días de seeing pobre al menos nos queda la observación lunar con pocos aumentos, y la fotografía con algo de suerte. Cuando las condiciones lo permitan intentaré obtener una imagen de Shickard, una planicie amurallada cercana al terminador que ayer no pude captar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario