11 de enero de 2011

Zona de Maurolycus

Imagen tomada el 11 de enero de 2011 con un Skywatcher 90/900 sobre Eq-3 y una Philips SPC900NC con barlow x2 acromática.

No era la mejor noche ya que había mucha humedad, tanta que el telescopio acabó empapado, y de vez en cuando atravesaba alguna que otra nube, pero algo pude hacer.


Maurolycus es un cráter casi circular de 117 km de diámetro con paredes muy altas. En la imagen puede verse la impresionante sombra que proyecta la pared Este. El suelo es llano pero contiene algunos cráteres pequeños, concretamente en esta fotografía podemos ver a Maurolycus J, M y L, de 9, 6 y 10 km respectivamente. En el centro del cráter destaca un sistema montañoso del que se aprecian dos picos.

Al N está Gemma Frisius, un cráter de 90 km bombardeado y parcialmente enterrado por otros impactos, como el cráter Goodacre al N y Gemma Frisius Q al S. El suelo es relativamente llano con una pequeña montaña situada al Noroeste.

Siguiendo más al Norte nos encontramos con Apianus, un cráter circular de 65 km. El suelo es bastante llano y lo que más me llamó la atención fue la sombra de la pared Este proyectada sobre el fondo, lo que nos da una idea de su altura. También una serie de cratercillos dispuestos casi en línea al S, aunque este detalle no salió demasiado bien en la fotografía.

Por último, siempre me ha gustado el efecto que producen las cumbres iluminadas en medio de la oscuridad. Ejemplo de ello son las paredes de los cráteres Aliacensis y Stofler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario