19 de octubre de 2010

La Luna: Polo Sur

Esta vez me he centrado en el Polo Sur. Está repleta de cráteres, muchos de ellos profundos y sombríos, como Newton por ejemplo, o aparentemente deformados o alargados por el efecto óptico que crea la propia curvatura de la Luna y nuestra posición respecto a ella.

La siguiente imagen está tomada con el Skywatcher 90/900 y la Philips SPC900NC más barlow x2.


Se corresponde solamente con una porción del Polo Sur cercana a Clavius. Justo al S de éste se encuentra el cráter Blancanus de 109 km, parcialmente envuelto en sombras. Sus paredes son muy altas y escarpadas. En el interior el suelo es llano pero se puede apreciar en el centro varios picos.

Más al S se encuentra Klaproth, un cráter de 122 km. con paredes muy altas e interior bastante llano. Junto a él y envuelto en sombras está Casatus, del que le separa una zona montañosa.

Cerca del centro de la imagen está Gruemberger, un cráter circular de 97 km con paredes escarpadas y un interior que contiene otro cráter circular de 20 km. Está aplastado al N por Cysatus. Junto a él está el cráter Moretus, de 117 km, uno de los más llamativos de la zona. Se puede apreciar claramente el aterrazamiento de sus paredes y la sombra que proyecta la pared N, donde vemos la forma que tienen los diferentes picos que conforman el borde del cráter.

Más al S está Short, de 51 km. Realmente es circular pero debido al efecto óptico que comentaba antes, parece como alargado. Es algo curioso.

El Polo Sur es una zona muy interesante y accesible a cualquier instrumentos, incluso a prismáticos, y con gran cantidad de accidentes a estudiar, muchos más de los que aparecen en esta imagen. Cuando tenga oportunidad volveré a apuntar hacia allí, para ver cómo la diferente iluminación va revelando nuevos detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario