15 de septiembre de 2010

Mare Nectaris

Esta es la primera prueba fotográfica con el 90/900. Está tomada el 14 de septiembre de 2010 con una Philips SPS900NC y barlow x2 acromática. Aunque el seeing era mediocre y la Luna estaba a 26º, me centré en la zona de Mare Nectaris y pude pasar un buen rato.



Mare Nectaris es una formación circular de 360x360 km bastante llano destacando en su interior Rosse, un cráter aislado y circular de 12 km, que da la sensación de ser bastante profundo.

Al W de Mare Nectaris destaca un trío famoso de cráteres con forma prácticamente circular: Theophilus, Cyrillus y Catharina, de 104, 100 y 104 kilómetros de diámetro respectivamente.

Theophilus presenta unas paredes muy altas y aterrazadas y suelo llamo con cuatro picos en la zona central. Al NW puede verse Theophilus B, de 8 km de diámetro. Cerca está el cráter Madler con un diámetro de 29, forma circular y paredes bastante altas. Este pequeño cráter tiene una cresta montañosa que lo atraviesa por el centro y aunque con dificultad, puede verse en la imagen.

Cyrillus se encuentra pegado a Theophilus, tanto que al NE es aplastado por éste. Sus paredes son aterrazadas y en el centro tiene tres picos, aunque pueden verse bastantes elevaciones en su interior. También destaca Cyrillus A en el SW, un cráter circular de 17 kilómetros.

Catharina está repleta de otros cráteres de menor tamaño. Al N se ve Catharina P, de 46 km, en parte aplastado al E por Catharina B de 24 km, unido por el S a Catharina G de 17 km. Impresiona la sombra que proyectan las paredes de los dos últimos cráteres mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario